Cómo responder a preguntas difíciles durante una entrevista
14 min | Hays | Artículo | Consejos de entrevista
Imagina que te han invitado a una entrevista para el trabajo de tus sueños y estás comenzando tu importante preparación. Como parte de esta preparación, pensaste en las cosas más probables que se podrían preguntar y preparaste tus respuestas con diligencia. ¿Pero estás preparado para responder las preguntas de la entrevista más desafiantes?
En este artículo, veremos cómo:
- Cómo responder preguntas de la entrevista directamente.
- Cómo reaccionar a las preguntas desafiantes de la entrevista sin ponerse a la defensiva.
- Cómo utilizar el método STAR para transmitir tu punto de vista.
Antes de continuar leyendo, si estás buscando una nueva oportunidad laboral, consulta nuestras vacantes.
Cómo responder preguntas difíciles durante una entrevista de trabajo
Antes de hablar de las preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo, recuerda que el entrevistador quiere escuchar lo mejor de ti y cómo puedes aplicar tus habilidades a la vacante para sacar adelante la empresa. Esto significa que los reclutadores pueden hacer algunas preguntas desafiantes para ver cómo reaccionas ante situaciones difíciles. También es posible que te hagan algunas preguntas vagas para ver cómo organizas tus ideas.
Estas son las preguntas más difíciles durante una entrevista:
1. “Háblame de ti”
Esta puede parecer una pregunta fácil, ya que simplemente le pide que hable sobre ti mismo. Sin embargo, las personas pueden entrar en pánico ante su naturaleza vaga y tienden a no responder de manera efectiva.
Lo que realmente quiere el reclutador son tres cosas:
- Una breve mirada a cómo has logrado tus objetivos hasta ahora
- Cómo eres el mejor para su función y empresa
- Cualquier aspecto interesante relacionado con la industria.
Intenta responder esta difícil pregunta de la entrevista con un formato narrativo breve, que incluya el principio, el desarrollo y el final:
Abre tu respuesta con lo que primero te atrajo de tu profesión. Por ejemplo:
"Tuve mi primer contacto con Marketing durante la carrera de Administración. Desde entonces, me di cuenta de que era un área que me gustaba mucho y en la que me destacaba."
Vincula esto con una descripción general de una oportunidad profesional (relevante) que hayas experimentado. Por ejemplo:
“Desde entonces, he aplicado estos conocimientos en diferentes áreas del Marketing y seguí desarrollando nuevas habilidades. Esto me permitió progresar en mi carrera y llegar a mi puesto actual como Gerente de Marketing en la empresa X.”
Ahora, termina tu historia explicando por qué estás en la entrevista. Por ejemplo:
“Ahora busco ampliar mis habilidades en un rol con alcance global que me ofrezca más oportunidades de crecimiento. Por eso me interesó el puesto en esta empresa.”
Esta estructura te ayuda a contar tu historia personal, destacando tus puntos fuertes para el puesto.
2. “Cuéntame de algún momento en el que implementaste una gran idea”
¡No subestimes esta cuestión! Los empleadores son cada vez más conscientes de que necesitan “personas con ideas” que puedan adelantarse a los cambios digitales, políticos e industriales.
Esto también te brinda la oportunidad de mostrar un típico “día perfecto” en tu profesión. Por ejemplo, si estuvieras en educación, podrías discutir qué lección enseñarías, el grupo de año y tu estrategia. Puede describir los recursos que utilizaste y cómo los usaron los estudiantes.
Utiliza el método STAR para contar tu historia de forma concisa:
- S – definir la Situación
- T – indicar las Tareas y tu implicación
- A – habla sobre las Acciones y cómo las implementaste
- R – cuenta Resultados con números o comentarios
3. ¿Cómo te mantienes actualizado/a con las noticias de la industria?
La gran mayoría de sectores están en constante evolución, por lo que vale la pena leer algunas noticias relevantes antes de tu entrevista. Con esta pregunta el entrevistador quiere saber si estás interesado en el área y si buscas aprender continuamente. Vale la pena mencionar cualquier programa de capacitación o tutoría que hayas realizado. Las mejores respuestas mencionarán contenido elaborado por expertos, como podcasts, artículos y libros.
4. “Cuéntame de alguna vez en la que fallaste”
La palabra "fallar" puede hacerte sentir a la defensiva. Pero recuerda, lo peor que puedes decir es que nunca fallaste. Los reclutadores saben que todo el mundo ha experimentado reveses profesionales. Lo que quieren saber con esta pregunta es cómo superaste las dificultades y qué aprendiste en el proceso.
No es necesario dar un ejemplo drástico. Podrías mencionar un momento en el que simplemente no cumpliste con una fecha límite o no alcanzaste uno de tus objetivos clave de desempeño. Al responder a esta pregunta, explica lo que aprendiste de la experiencia y qué harías diferente si te enfrentaras a la situación nuevamente.
5. “¿Cuál sería el trabajo ideal para ti?”
El propósito de esta pregunta es saber si sería feliz en el puesto y si permanecería en él. Por lo tanto, piensa en las principales responsabilidades de tu puesto actual y cómo aplicaría sus principales habilidades en este contexto. Ahora piensa en cómo esto podría relacionarse con el puesto para el que te están entrevistando y resalta lo que están buscando, lo que puedes ofrecer y por qué es una buena opción para la empresa.
6. "¿Cómo te describirían tus amigos?"
Esta pregunta de la entrevista ayuda al entrevistador a determinar si tu personalidad se adapta al puesto y si tu personalidad se adapta al equipo y la empresa. Para responder de forma asertiva, intenta imaginar los rasgos de personalidad que mejor se adaptan al puesto y si coincides con ellos. Por ejemplo, para una vacante comercial, es fundamental ser amable y saber escuchar. Así que reflexiona sobre cómo te describirían tus amigos, dependiendo del puesto que estés buscando. Sé sincero.
7. “¿Qué salario buscas?”
Con esta pregunta de la entrevista, asegúrate de conocer el promedio de la industria para tu puesto. Tu entrevistador definitivamente tendrá esta información. Si no estás seguro de cuál sería tu salario ideal, consulta nuestra calculadora de salarios. Tener esta información te pondrá en una posición mucho mejor para negociar. Si todavía estás al comienzo de la entrevista y no quieres negociar el salario todavía, di que quieres comprender mejor la empresa y las expectativas para el puesto antes de comentar sobre el salario.
8. “¿Tienes alguna pregunta para mí?”
Esta es tu oportunidad de finalizar la entrevista con una nota positiva mostrando interés genuino en la oportunidad. Ten en cuenta algunas preguntas que aún no han sido respondidas durante la entrevista.
Vale la pena prepararte para las preguntas más difíciles de la entrevista, ya que esto te ayudará a sentirte más preparado/a y seguro en la búsqueda del trabajo de tus sueños.
Nuestros profesionales están listos para apoyarte a lo largo de tu carrera profesional en todo momento. Ponte en contacto con nuestros expertos hoy.
Sigue también nuestra página de LinkedIn para enterarte de las últimas novedades en el mundo del trabajo y la tecnología.